martes, 15 de septiembre de 2009

PARA TRABAJAR EN CLASE DE ÉTICA

Ejemplo Dilema 1

Una ingeniera trabaja en una fábrica de productos químicos. Se percata que se ha producido una fisura en un conducto por el que sale un líquido que contamina el ambiente.Para solucionar la avería es necesario cambiar unos elementos fundamentales en la producción y sería necesario parar durante un mes la fábrica.La ingeniera ha comunicado la avería al Director, pero este no quiere dejar de producir porque eso le haría perder mucho dinero y tendría que despedir algunos empleados, lo que supondría una importante crisis social en la zona.Si no se arregla la avería la contaminación se incrementaría y repercutiría en la vida acuática y después en la de los habitantes del río que comen estos alimentos y se suministran el agua.Si la ingeniera denuncia a las autoridades el peligro que supone la fisura, se enfrentaría al director y probablemente sería despedida. ¿Qué debe hacer la ingeniera?Valores en conflicto: solidaridad, cooperación, respeto, tolerancia.

Ejemplo Dilema 2

OBJETIVO:Reflexionar sobre las limitaciones de los recursos naturales y la dependencia de los países subdesarrollados.El presidente de Tanzania acude a la conferencia Mundial y ha preparado, junto con sus asesores, las consecuencias positivas o negativas, que tendría firmar la propuesta sobre la bio-diversidad. Por un lado, la firma de la propuesta implicará el compromiso de respetar los recursos naturales, especies vegetales y animales, de su país, pero sólo la explotación masiva de esos recursos permitirá salir de los niveles de indigencia en la que se encuentran sus conciudadanos. Por otro lado si no firma, sus expertos, le han demostrado que los recursos de Tanzania son necesarios para la supervivencia del Planeta, aunque el deterioro del mismo está producido fundamentalmente por los residuos de los grandes países industrializados.¿Que debe hacer el presidente tanzano? ¿Firmar o no firmar la convención?Valores en conflicto: libertad, respeto.

Ejemplo Dilema 3

OBJETIVO:Valorar ciertas actuaciones que pueden limitar recursos naturales y supervivencia de ciertas especies.El primer ministro de Canadá se ve en la obligación de tomar una decisión trascendental. En los caladeros de Terranova se están agotando los recursos pesqueros. Canadá tiene una gran flota pesquera que da de comer a ciento de miles de familias. Para los científicos y ecologistas el agotamiento de la pesca es debido a la pesca excesiva e incontrolada de los caladeros, a la mala gestión de los recursos marinos y a la contaminación marina.Para los profesionales de la pesca el agotamiento de los bancos de peces es debido a la voracidad de las focas que están acabando con las poblaciones de bacalao y otras especies comerciales para lo que proponen la muerte de 1.200.000 focas en cuatro años.¿Qué debe de hacer el primer ministro de Canadá, firmar o no la autorización de la matanza de focas?Valores en conflicto: medios de financiación, autonomía moral, bondad, utilidad.

Ejemplo Dilema 4

OBJETIVOS:Sensibilización ante la riqueza de unos pocos a cosía de la miseria de otros.Juana es una ingeniero agrónomo que ha realizado un estudio sobre la fresa. Parece que, dadas las condiciones y debido al encarecimiento de la mano de obra, dicho cultivo tiene pocas perspectivas de futuro. Sin embargo, sería una lástima perder algo que pertenece a nuestro patrimonio agrícola.Queda claro que si la mano de obra se abastece de inmigrantes (ilegales o no) resulta mas económico su producción, ya que se les paga considerablemente menos y trabajan más horas.El inmigrante sería, sin duda explotado pero ganaría aun más que en su país. Además. Hay que tener en cuenta que ellos vienen al nuestro por propia voluntad.¿Debería Juana proponer está solución para mantener la producción de la fresa?Valores en conflicto: valores económicos, dignidad humana, tolerancia, Norte/Sur.

Ejemplo Dilema 5

OBJETIVO:Reflexionar sobre los posibles empleos que directa o indirectamente perjudican el entorno.Julián se gana la vida talando árboles. Tiene mujer y tres hijos y un sueldo para poder vivir. Aunque en su comarca la economía se basa en la exportación de la madera sabe que si la tala de árboles continua destruirá la naturaleza y perjudicará a todo el mundo. Con este planteamiento decide buscarse otro trabajo en el que cobraría menos dinero con lo que se ve obligado a grandes sacrificios en su familia para poder subsistir.¿Qué debe de hacer Julián?Valores en conflicto: dignidad, economía, sacrificio, honestidad, coherencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario